Lista de productos por fabricante: Lumagorri

No hay productos de este fabricante.

arrazola 11-4794


Nombre del Caserío: Lumagorri, S.L.


Dirección: Zabalegi aldea


Código Postal: 20214


Municipio: Zerain


Teléfono: 943 80 01 00





Quienes somos:




No son tan lejanas las fechas en las que el pollo, por supuesto de caserío pues no había de otro origen, era un alimento apreciadísimo dentro de la cocina tradicional vasca. Su consumo se realizaba en ocasiones excepcionales, como en bodas y en banquetes.



2En la década de los años 70, motivado por la introducción de estirpes de producción industrial con sistemas de alimentación intensiva y crecimiento forzado (pollo broiler), el pollo se convirtió en un alimento de uso cotidiano, iniciándose el declive del pollo de caserío.



Ya en los 90, alarmados por las noticias de prensa sobre la elaboración de productos alimenticios poco saludables, bajo la añoranza de los viejos sabores, se inicia entre los consumidores la búsqueda de productos más naturales para su alimentación.



Coincidiendo con que la administración vasca estaba apoyando iniciativas de producción de calidad, se pone en marcha un proyecto de investigación de gran innovación en el sector agrario: "" el del pollo de caserío criado libre en pradera"".



Ante esta situación y con el objetivo de desarrollar actividades complementarias para la subsistencia del agro vasco, se funda en 1993 Lumagori, S.L., con diez socios productores que crían en sus caseríos el pollo de caserío Luma Gorri. La empresa contribuye así al mantenimiento y mejora del entorno rural mediante el soporte de una actividad de producción extensiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


Nuestra filosofia:


1Detrás de todo este proyecto se encuentra el factor humano, ya que hay más de 100 familias
vascas que colaboran estrechamente para que pueda llegar al mercado el pollo de caserío
LumaGorri.


… porque somos lo que sembramos, criamos, comemos…


… tenemos que recuperar el vínculo con nuestra tierra, preservar la biodiversidad y apostar
por una agricultura sana desde lo local.


… alimentarnos con productos buenos, limpios, sanos y justos.


… de todos nosotros depende el crear esa complicidad con nuestros baserritarras para salvar
nuestro bien común:


El Aire …


La Tierra …


El Agua …



Nuestros caserios:


Actualmente Lumagorri S.L. mantiene en activo 42 explotaciones distribuidas en toda la CAPV:
4en Araba, 9 en Bizkaia y 29 en Gipuzkoa.



Garantia de calidad:


Nuestro objetivo es ofrecer al consumidor un Pollo de Caserío con toda la garantía de calidad
alimentaría y seguridad sanitaria. Doblemente garantizado porque,Luma Gorri es el único pollo de caserío con el sello de calidad: Eusko Label. Todos los productos Eusko Label están sujetos a un Reglamento Técnico y a unos controles que garantizan el cumplimiento del mismo. La Fundación Kalitatea es el órgano de control y certificación de los productos Eusko Label.